¿Cómo redactar la carta de motivación para la visa de estudiante?

¡Síguenos!

La carta de motivación es un documento vital para la visa de estudiante. Es tu oportunidad de convencer al oficial de que la mereces. Así que, dedicale tiempo y haz tu mejor esfuerzo para conseguir el viaje que tanto deseas.

Es importante que tomes en cuenta los detalles de la redacción, pues esto hablará mucho de ti. Recuerda que muchas personas van a cada año a diversos países del mundo a estudiar, por lo tanto el hecho de enviar una carta respetuosa y bien redactada te dará puntos extras para que puedas lograr tu objetivo de estudiar en el exterior.

¿Para qué sirve la carta de Intención?

La carta de motivación sustituye la entrevista cara a cara, por lo tanto es tu chance de argumentar de manera clara y precisa las motivaciones académicas y/o profesionales que justifican el aprendizaje del idioma o de un curso profesional en inmersión cultural y tiene por objetivo estimular positivamente  a tu evaluador minimizando los riesgos de una negativa.

carta de motivación

¿Qué preguntas puede hacerse tu evaluador?

1) ¿Sus motivos para estudiar me convencen?
2) ¿Cuenta  con la documentación completa?
3) ¿Cuenta con los medios financieros suficientes para pagar el curso, el viaje, estadía, seguro médico y pasajes? Su situación financiera o de su familia es estable?
4) ¿Será un (a) residente temporal y regresará a Perú al finalizar el estudio y tiempo asignado, considerando los lazos con el país comparado con aquellos que l@ pueden motivar a quedarse en el país de destino?
5) ¿Su condición de empleo es estable?
6) ¿El tiempo de estadía es consecuente con su intención?
7) ¿Su récord de viajes me satisface?

Entre otras …

¿Cómo redactar la carta de motivación?

Como ya sabemos, la carta de motivación es el medio ideal para convencer el evaluador de que mereces la visa de estudiante, debe por consiguiente, hacer referencia a tus puntos fuertes y a la vez tratar de contestar las preguntas de arriba.

Cada carta es única ya que se adapta a las experiencias y personalidad de cada candidat@, sin embargo es posible indicar algunos consejos para su redacción y estructura:

PRESÉNTATE: Indica tu nombre completo, tu fecha de nacimiento, tu nacionalidad y la ciudad que vives.

GRADO ACADÉMICO: Menciona todas tus calificaciones (si tienes educación superior no hace falta mencionar la secundaria se sobreentiende que lo cursaste), la universidad donde egresaste, el año en que te graduaste, explica porque elegiste esta carrera, si te gusta, si quieres especializarte o si ya no te apasiona trabajar en este área y necesita un cambio.

EXPERIENCIA PROFESIONAL: Explica dónde trabajas, dónde has trabajado, cuánto tiempo llevas trabajando en tu empleo actual, tu cargo.

Asegúrate de no dejar huecos entre un trabajo y otro, y si los hay explica el motivo (muy importante). También puedes hablar de los cursos de idiomas que hiciste, talleres, acción social, etc.

No incluyas hechos irrelevantes, que hayas obtenido tu certificado de natación cuando tenías seis años no hace tu carta de motivación más convincente. 😜

LA FAMILIA: ¿Vives con tus padres? ¿Dónde viven ellos? ¿Eres familiar y les vas a echar mucho de menos mientras estés fuera? ¿A qué edad te fuiste de la casa?

En este punto van a tomar en cuenta los lazos que te unen a tu familia y con tu país de origen, verán si tienes intención de regresar a Perú una vez termines tu curso. Convéncelos que regresarás.

TUS OBJETIVOS A LARGO PLAZO Y CÓMO EL CURSO QUE ELEGISTE TE AYUDARÁ A LOGRARLOS: ¿El aprendizaje del idioma es parte de un proyecto de estudios o un proyecto profesional?

  1. Si tienes un proyecto de estudios que consiste en aprender el idioma para postularse a una formación de nivel superior (licenciatura, maestría o doctorado), investigas sobre las carreras e instituciones, escribe sobre ellas. Recomendamos mencionar el nombre de la formación de tu interés, y en caso de haber establecido contacto con algún encargado de la institución, también es importante indicarlo. Eso le da seriedad a tu proyecto.

    Ejemplo: "Identifiqué cursos de postgrados que corresponden a mi perfil académico, como las Universidades XXX que cuentan con programas de maestría en Arte Digital… Aún no cuento con el nivel de inglés requerido para postular por lo que me gustaría perfeccionarlo en Canadá así como conocer personalmente las instituciones de mi interés y familiarizarme con el entorno y cultura del país”.

  2. Si tienes un proyecto profesional y tus motivos para estudiar se deben a una evolución profesional específica, tu estudio del idioma estarían bien justificados, pero debes indicar tu proyecto claramente. Si este es tu caso, ¿Que tal presentar un documento de la empresa que confirme la situación y que asegure tu lugar en la misma a tu regreso?
    Ejemplos: “La empresa en la que trabajo está ampliando sus actividades hacia otros países por lo que el dominio del idioma inglés me permitiría acceder a una mejor posición”, “Me he dado cuenta de que en Perú, las empresas de mi sector cada vez solicitan más el inglés como un requisito indispensable”.

Habla de la institución que elegiste: Seguro que hay algo en esta escuela que te ha hecho seleccionarla. ¿Es la ciudad, son los profesores? ¿Quizá las matérias? ¿Las instalaciones modernas? ¡Cuéntaselo!

¿POR QUÉ ESTE Y NO OTRO PAÍS? Explica por qué quieres hacer este curso en otro país y no en Perú u otro lugar, pero hazlo desde un punto de vista racional, alegando que académicamente es un país súper interesante para tu currículum educativo. Es importante que no menciones apenas motivos más emocionales, como el clima o las oportunidades de trabajo (de hecho no es bueno decir que vas a trabajar).

¿CÓMO VAS A FINANCIAR TU ESTANCIA EN EL PAÍS? Otro punto importante es explicar cómo vas a mantenerte en el país mientras estudias. ¿Tienes ahorros? ¿Tu familia te va apoyar? ¿Cómo te enviarán dinero?
Dedícate a explicar tu situación económica y la de tu familia.

Y POR ÚLTIMO, PERO, NO MENOS IMPORTANTE: Recuerdas que lo que le tiene que quedar muy claro a tu evaluador es, sobre todo, tus intenciones de volver a casa una vez acabados los estudios y lo beneficioso que será para ti hacer ese curso.


¡En MAPA te ayudaremos a redactar tu carta de motivación!

Con nuestra ayuda vas a redactar una carta de motivación única, pues sabemos que una carta estándar y demasiado general no te ayudará a realzar tu candidatura! Por lo tanto te enviaremos ejemplos de carta para te puedas inspirar y después la revisaremos junt@s.

El servicio de apoyo y corrección de la redacción de la carta de motivación es un servicio exclusivo MAPA que fácil no encontrarás en otras agencias!

Artículos relacionados del blog:

Anterior
Anterior

Ventajas y desventajas de estudiar inglés en Irlanda

Siguiente
Siguiente

¿Cuánto cuesta estudiar inglés en Malta?